Se encuentra usted aquí

Seminarios online del año 2024

El miércoles 17 de abril Victorino Mayoral científico titular del IAM-CSIC nos habló acerca de las "Investigaciones recientes en la ciudad (¿) vettona (?) de Villasviejas del Tamuja (Botija, Cáceres)".

Villasviejas del Tamuja es uno de los lugares más emblemáticos de la protohistoria del actual territorio de Extremadura, y uno de los casos más monumentales y representativos del fenómeno de los castros. Esto es así, en buena medida gracias a la larga trayectoria de los estudios sistemáticos realizados en el sitio, y que actualmente tienen continuidad a través de nuevos proyectos de investigación. El objetivo de la conferencia es ofrecer una visión global del asentamiento a la luz de los trabajos más recientes, que comprenden la realización de prospecciones intensivas, así como trabajos de documentación y excavaciones. Destacamos la importancia histórica de este enclave como crisol de culturas en la etapa final de la Edad del Hierro, así como su enorme potencial como un recurso para el turismo y el desarrollo local de un territorio gravemente afectado por la despoblación. epigrafía, etc., así como las últimas actuaciones que han tenido como finalidad la restauración y conservación del conjunto.

La conferencia fue impartida por Pedro Mateos Cruz (IAM) y M.ª Paz Pérez Chivite (CCMM) el miércoles 21 de febrero de 2024 en la Sala Decumanus, calle Sta. Eulalia s/n.

Se trataron aspectos como el de sus primeras intervenciones arquitectónicas en 1910 y fechas sucesivas, su iconografía, epigrafía, etc., así como las últimas actuaciones que han tenido como finalidad la restauración y conservación del conjunto.