Se encuentra usted aquí

Seminarios online del año 2022

El 11 de mayo tuvo lugar el cuarto de los Seminarios de Patrimonio Mérida, arqueología e historia, con la conferencia que impartió el arqueólogo Antonio Pizzo, científico titular del CSIC y actual director del la EEHAR, que nos habló en esta ocasión sobre la Escuela Española de Historia y Arqueología en Roma.

En dicha conferencia nos habló sobre distintos aspectos de la Escuela, como sus orígenes, evolución y las distintas tareas y estudios que se realizan en su sede de Roma.

El 20 de abril tuvo lugar el tercero de los Seminarios de Patrimonio Mérida, arqueología e historia, con la conferencia que impartió el doctor Gonzalo Castillo Alcántara (Inv. Postdoc. Grupo de Investigación-iArqUm), donde nos presentó el trabajo resultado de su Tesis doctoral: Las pinturas parietales de las viviendas de Augusta Emerita.

En ella abordó las pinturas más sobresalientes conservadas en los espacios domésticos de la Mérida romana, sus técnicas, temática, conservación, etc.

El 23 de marzo tuvo lugar el segundo de los Seminarios de Patrimonio Mérida, arqueología e historia, con la conferencia que impartió la arqueóloga del Consorcio, Rocío Ayerbe Vélez, que trató sobre “El llamado Pórtico del Foro o Plataforma Oriental: La excavación arqueológica realizada en la calle Travesía de Parejos” .

En ella abordó la excavación arqueológica realizada en un solar situado en la calle Travesía de Parejos, en el centro de la ciudad actual y al este del antiguo Foro de la Colonia.

En esta excavación se ha podido documentar la esquina sureste del espacio conocido como Pórtico del Foro, el cardo minor que lo delimitaba y unas posibles termas públicas que se desarrollaban al sur de ese recinto sacro.

Así mismo, se ha conseguido reconstruir desde una óptica diacrónica la historia de estos espacios urbanos mostrando, a su vez, una nueva imagen arquitectónica y urbanística de esta zona de la ciudad antigua.

El El miércoles 23 de febrero retomamos nuestros Seminarios de Patrimonio Mérida, arqueología e Historia, con la conferencia que impartió la arqueóloga Andrea Menéndez Menéndez, con el título: “Azabache. Joya y amuleto en la Mérida romana”.

Próximos seminarios


Fecha por determinar

La denominada domus del Mitreo de Mérida.

Ana Mª Bejarano Osorio (CCMM).

19 de octubre.

El yacimiento emeritense y el Área de seguimiento de obras.

Pedro Dámaso Sánchez Barrero (CCMM)

16 de noviembre

Conservando el mosaico Cosmogónico.

Mª Paz Pérez Chivite (CCMM)

14 de diciembre

Novedades arqueológicas y patrimoniales en Mérida a lo largo del año 2022.

Félix Palma García (CCMM)