Se encuentra usted aquí

Seminarios online del año 2023

Las joyas han resultado, a lo largo de la historia, objetos muy atractivos por su brillo, belleza y el valor de los materiales con las que han sido elaboradas. Cuando esta piezas proceden de un yacimiento arqueológico, en este caso Mérida, se le añade el valor incalculable que le aporta el contexto, es decir, saber cuando, quién y por que se usó.

La conferencia tuvo lugar el miércoles 22 de noviembre de 2023 en la sede del Consorcio, Calle Sta. Julia, 5.

El miércoles día 18 de octubre retomamos, tras el paréntesis veraniego, nuestros Seminarios de Patrimonio Mérida, arqueología e Historia, con la participación de compañeros de esta casa; Santiago Feijoo Martínez (CCMM) y Diego Gaspar Rodríguez (CCMM) con la ponencia: “El abastecimiento de agua a Mérida en época romana ¿Un insólito paradigma?”.

Han pasado casi veinte años desde que se planteó que las presas consideradas romanas y de abastecimiento a las ciudades entre ellas las de Proserpina y Cornalvo no eran ni una cosa ni la otra. ¿Hemos avanzado algo en el conocimiento de este tema? Ciertamente, y aprovecharemos para hacer una breve actualización a esta teoría tan compleja.

El miércoles día 14 de junio tuvimos el último Seminario de Patrimonio de este semestre, con la conferencia que impartió Raquel Nodar, coordinadora del Dpto. de Difusión del Consorcio, donde nos habló sobre “Los usos del Teatro romano de Mérida”.

En la misma se abordaó el trabajo que realiza el Consorcio para garantizar la conservación y el uso sostenible del Teatro Romano de Mérida. Con una media de 100 eventos al año, y un completo protocolo desarrollado en los últimos cinco años, hacen de este emblemático monumento un referente indiscutible del valor social del patrimonio como contenedor cultural.

El martes 23 de mayo tuvimos un nuevo Seminario de Patrimonio Mérida, arqueología e Historia, con la conferencia que impartieron las arqueólogas Ana M.ª Bejarano Osorio (CCMM) y Macarena Bustamante Álvarez (Universidad de Granada), con motivo de la presentación de un nuevo número de la colección Monografías Arqueológicas de Mérida, con el título: “La casa del Mitreo de Augusta Emerita”

En la conferencia se abordaron las novedades de las intervenciones arqueológicas y de restauración realizadas en los últimos años en tan emblemático espacio doméstico de época romana, sin olvidar las primeras excavaciones de los años sesenta y otras primicias que sin duda despertaron el interés de los asistentes.

El miércoles 29 de marzo tuvimos un nuevo Seminario de Patrimonio Mérida, arqueología e Historia, con la conferencia que impartió el investigador del MNAR, J. M.ª Murciano Calles.

Se abordó una puesta al día de los espacios funerarios de la antigua Augusta Emerita, especialmente el tratamiento que se le daba a los difuntos y todo lo que rodeaba un momento tan especial como es el paso del mundo terrenal al celestial o divino. Así mismo se incidió en el ritual que conllevaba dicho tránsito y los objetos de los que se rodeaba el difunto.

El miércoles 22 de febrero retomamos nuestros Seminarios de Patrimonio Mérida, arqueología e Historia, con la conferencia que impartió la investigadora del IAM-CISC, Esther Rodríguez González.

En la misma se abordó el conocimiento a día de hoy sobre la presencia de Tarteso en la cuenca media del Guadiana entre los siglos VII y V a. C. previa a su desaparición. Siendo este uno de los periodos más florecientes de este ámbito cultural en toda la península.


Próximos seminarios


POSPUESTO

La cavea del teatro romano de Mérida y su relación con la orchestra
tras las últimas actuaciones

Pedro Mateos Cruz (director IAM-CSIC) y Mª Paz Pérez Chivite (CCMM)

13 de diciembre.

El área arqueológica de la Huerta de Otero.

Félix Palma García (Director CCMM) y Pedro Mateos Cruz (Director IAM-CSIC)