Se encuentra usted aquí

Seminarios online

El Consorcio de la Ciudad Monumental de Mérida organiza interesantes charlas on-line abordadas por investigadores especializados en la historia y la arqueología del yacimiento emeritense.


Las primeras cuatro intervenciones arrancaron el 17 de febrero con la primera conferencia, de la mano de David Porrinas González, Profesor-Investigador del Dpto. de Didáctica de las Ciencias Sociales, Lengua y Literatura de la UEX. En ella, el autor profundizó en los motivos que supusieron el traslado del sillón arzobispal de Mérida a Santiago por el Obispo Gelmírez en el siglo XII.

El 24 de marzo, Juan Rebollo Bote, Investigador contratado predoctoral en la Universidad de Valladolid, abordó el interesante y desconocido testimonio, de un mudéjar emeritense en su peregrinación al lugar santo de la Meca, a finales del siglo XV.
Bruno Franco Moreno, Historiador-Investigador del CCMM, presentó el 21 de abril, las novedades que ha deparado la publicación de un nuevo número de Ataecina, donde se expone la constitución y evolución de la “provincia” encabezada por Mérida, a lo largo del periodo omeya de nuestro pasado andalusí.
El 26 de mayo Carlos Morán Sánchez, Investigador del IAM, nos habló del levantamiento del frente escénico del teatro romano de Mérida. Si hay un elemento icónico de nuestra ciudad, este es sin duda el frente escénico del Teatro romano, por ello se hacía necesario presentar sus diferentes momentos reconstructivos a lo largo del siglo XX.
El 26 de mayo El miércoles 22 de septiembre regresamos con los Seminarios de Patrimonio Mérida, Arqueología e Historia, tanto de manera presencial en la sede del Consorcio (calle Santa Julia, 5), como en formato on-line, en esta ocasión con el primero de este último semestre del año. Intervendrá Francisco Barbudo Gironza, arquitecto que fue durante muchos años de la Gerencia de Urbanismo de Mérida, con el seminario La evolución urbanística en Mérida desde su fundación hasta nuestros días.
El miércoles día 27 de octubre nuestra compañera Juana Márquez Pérez nos presentó, dentro de los seminarios de Patrimonio Mérida, arqueología e historia, la conferencia "El Brillo de la apariencia. La joyería romana de Augusta Emerita". La misma se desarrolló en la sede del Consorcio (calle Sta. Julia 5). Se puede acceder al libro digital y a la exposición virtual en la que se exponen las piezas mostradas en la charla en la siguiente dirección: https://brillo.consorciomerida.org