Se encuentra usted aquí

2. Proyecto Mecenas 2004

 

El Consorcio de la Ciudad Monumental tiene el compromiso de realizar, anualmente, un proyecto de conservación o revalorización del patrimonio cultural emeritense con la suma de las aportaciones económicas de los titulares de las Tarjetas Mecenas y de las empresas patrocinadoras. Este proyecto es elegido por los propios titulares entre las propuestas realizadas por el Consorcio en función de la financiación obtenida. Las tres que se han realizado este año han sido:

1.Adecuación a la visita del Castellum aquae.

Objetivo: Integrar este monumento en la ciudad actual, creando un espacio ajardinado que permita su disfrute por parte de los ciudadanos.




2.Adecuación y presentación del Arco de Trajano.

Objetivo: Integrar los restos arqueológicos hallados este año en el urbanismo de la ciudad, ampliando además el conocimiento sobre este monumento y su relación con el entramado de la ciudad romana.



3. Recuperación de la domus suburbana excavada en el Campus Universitario de Mérida.

Objetivo: Integrar un recinto arqueológico en el actual campus universitario de Mérida, promoviendo la conservación y el respeto por el patrimonio entre la juventud.


 

De ellos, los Mecenas del Conjunto Monumental de Mérida han elegido, con un 43% de los votos, el tercero: Adecuación a la visita del Castellum aquae.

Estos restos arqueológicos, situados en la zona más alta del cerro del Calvario, han sido interpretados, tradicionalmente, como un depósito para almacén y distribución del agua que traía a la ciudad el acueducto de los Milagros, procedente de la presa de Proserpina. Sin embargo, intervenciones y estudios más recientes, apuntan la posibilidad de que estos restos correspondan a una fuente monumental que se desarrollaría hacia el kardo maximo- una de las dos calles principales de la ciudad en época romana que se identifica, en esta zona, con la actual calle Calvario -. No se descarta, por ello, el que en esta zona se situara un depósito terminal de la conducción hidráulica y que, como en otros lugares, la fuente sirviera de pantalla entre dicho depósito y la vía.

Los restos quedaron al descubierto con la intervención arqueológica realizada en los años setenta, tras el derribo de la ermita del Calvario. Posteriormente se han realizado otras intervenciones menores pero no se ha adoptado una solución definitiva. Ahora, Mecenas va a permitir dar este paso al haber elegido esta actuación como Proyecto 2004.

El objetivo de este proyecto es integrar estos restos arqueológicos en el urbanismo de la zona, para lo cual será necesario:

-Realizar pequeñas intervenciones arqueológicas.

-Eliminar el cerramiento actual.

-Realizar un tratamiento de medianeras.

-Ajardinar el espacio y crear una zona de descanso.

-Iluminar los restos y el espacio circundante.

-Delimitar el monumento mediante gravilla o similares que, junto con cordones de seguridad que no obstaculicen la visión y estética del vestigio, permitan establecer un espacio de seguridad.

-Instalar una cartelería informativa.

 

 

En 16 de noviembre de 2005, en el contexto de la celebración de las XI Jornadas de Difusión del CCMM, se inauguró el 2º Proyecto Mecenas (2004)

 


Sección: