La Casa del Mitreo de Augusta Emerita

Bejarano Osorio, Ana M.ª y Bustamante Álvarez, Macarena

El libro que tiene en sus manos constituye la culminación de un proyecto de investigación arqueológica, iniciado en el año 2017, basado en una estrecha colaboración entre el Consorcio de la Ciudad Monumental de Mérida (CCMM) y la Universidad de Granada.

Sin lugar a dudas, la domus del Mitreo constituye uno de los mejores ejemplos de arquitectura privada romana en la Península Ibérica y una referencia en aspectos tan íntimamente ligados con el ámbito doméstico como la pintura parietal o la musivaria

El proyecto “Casa del Mitreo” ha sido una apuesta científica para la que se ha contado con relevantes especialistas en las distintas materias que se relacionadas con este espacio doméstico. El resultado, es la Monografía que se presenta y que constituye un estudio íntegro de este paradigma de la arquitectura privada en el ámbito hispano.

El libro consta de varios bloques temáticos que han querido conjugar, por un lado, la actualidad de las excavaciones desarrolladas y, por otro, la explotación de todos los datos aportados por el devenir de la historiografía.

  • El primer bloque se centra exclusivamente en el análisis de las nuevas intervenciones.
  • El segundo bloque se focaliza en el estudio de la arquitectura privada; la pintura mural; la musivaria y la gestión de los recursos hídricos.
  • El tercer bloque remite al estudio de la cultura material, iniciándose con los objetos de los fondos del MNAR procedentes de excavaciones antiguas, los vidrios; la epigrafía; la numismática, centrada en el hallazgo de una ocultación de monedas en la zona termal y, finalmente, los restos escultóricos localizados en las excavaciones.
  • El cuarto bloque se focaliza en las actuaciones de restauración y puesta en valor de este enclave, destinadas tanto a su conservación y puesta en valor, como a la restauración de los.paneles pictóricos hallados en las intervenciones antiguas o bien la extracción y restauración del arca ferrata, localizada in situ, en una de las habitaciones de la casa.
  • En el quinto bloque se evalúan algunas técnicas y análisis específicos aplicados a la domus como  ejemplo de aplicación inclusiva en la casa romana; el uso de técnicas paleomagnéticas; las evidencias de arqueofauna y, para finalizar, los análisis antracológicos.
  • En el sexto y último bloque, se desarrollan las conclusiones resultantes de analizar y evaluar cada uno de los aspectos tratados en la monografía, dando las pautas de la evolución de esta excepcional Casa del Mitreo.

Se unen, además, tres anexos. El primero incluye todas las planimetrías del sitio. El segundo agrupa la documentación ortofotográfica, mientras que el tercero es un apéndice del capítulo dedicado a los fondos del MNAR, donde se incluye un listado de materiales que, por su elevado volumen, no pueden ser incorporados en el capítulo.

Editorial: Mérida Consorcio Ciudad Monumental Histórico-Artística y Arqueológica

Colección: Memoria. Monografías Arqueológicas de Mérida. 3 (2023)

ISBN: 978-84-09-50877-8, 718 páginas.

Anexo I

Anexo I

Planos de las zonas intervenidas

Ver

Anexo II

Anexo II

Ortofotografías de las zonas intervenidas

Ver

Anexo III

Anexo III

Reexcavando la casa del Mitreo

Ver