Se encuentra usted aquí

Nueva epigrafía funeraria de Augusta Emerita

Nueva epigrafía funeraria de Augusta Emerita. Tituli sepulcrales urbanos (ss. I-VII) y su contexto arqueológico. (NEFAE)

Hidalgo Martín, Luis Ángel / Edmondson, Jonathan / Márquez Pérez, Juana / Ramírez Sádaba, José Luis

En la presente Monografía se presenta la abundante colección epigráfica que custodia el Consorcio de la Ciudad Monumental de Mérida, formada por las inscripciones funerarias de época romana y paleocristiana que permanecían inéditas hasta hoy y otras ya publicadas, pero que preci­saban de una necesaria revisión. La mayor parte de las piezas epigráficas del conjunto se vinculan a una locali­zación y contexto concretos, con todas las garantías topográficas y arqueológicas. Aunque la gran mayoría de los soportes han sido removidos de su ubicación original, se pueden reconocer las “áreas funerarias” que rodeaban Augusta Emerita, lo que permite profundizar en el conocimiento de los hábitos funerarios, en las características sociales de la población, la evolución ideológica del paganismo al cristianismo, y otros aspectos aparentemente de menor importancia. Como resul­tado, el cruce de la información dada por los contextos arqueo­lógicos con aquella otra que han proporcionado los monumentos inscritos (soportes y textos) ha permitido ajustar cronologías que hasta ahora eran muy amplias o imprecisas.
Por todo ello, esta meritoria obra no se limita a un mero catálogo epigráfico de 207 inscripciones funerarias, sino que aporta además un estudio sistemático sobre las áreas y los tituli sepulcrales: las tipologías de los soportes, la paleografía, los formularios y la onomástica presentes en sus epi­tafios, así como la sociedad reflejada en los mismos, que sirve para conocer mejor la función que cumplían estos monumentos en los primeros siglos de la bimilenaria Augusta Emerita.

Contenidos: Prólogo. Agradecimientos. Bibliografía. Cap. 1: El Consorcio de Mérida y su colección epigráfica: sentido y valor de NEFAE. Cap. 2: Las áreas funerarias de Augusta Emerita: su estudio a través del S.I.G. Cap. 3: Los monumentos funerarios: soportes y tipologías. Cap. 4: Los epitafios: escritura y formularios. Cap. 5: Onomástica y sociedad local. Cap. 6: Prácticas de conmemoración funeraria. Cap. 7: Catálogo NEFAE. Index epigraphicus. Índice temático. Índice de figuras y créditos fotográficos.

Editorial: Mérida Consorcio Ciudad Monumental Histórico-Artística y Arqueológica

Colección: Memoria. Monografías Arqueológicas de Mérida. 1 (2019)

ISBN: 978-84-09-09470-7, LXIII + 569 páginas