Se encuentra usted aquí

Emerita Lvdica 2011

Tras la experiencia de la 1ª Edición de Emerita Lvdica en octubre de 2010, el Consorcio sigue trabajando para consolidar este proyecto de recreación histórica que creemos que contribuirá muy positivamente en la reactivación cultural de los emeritenses y de los visitantes a nuestra ciudad. En los Boletines FORO que se han publicado tras la celebración de la 1ª Edición, seguimos aportando información para todas aquellas personas que se quieran ir incorporando a este proyecto: FORO nº 62, FORO nº 63.

La programación de las actividades de este año está prácticamente finalizada y proximamente se publicará en la web.

 

Actualmente, en la Sala Decumanus se está realizando un Taller de vestuario romano. Con la documentación facilitada por el Consorcio, el diseñador Eduardo Acedo y la monitora de taller y modista Mª del Pilar González están trabajando, con todas las personas que quieran asistir en el diseño y confección de trajes de época romana. Los participantes pueden colaborar en la realización de su traje o bien encargarlo. El Taller estará en funcionamiento hasta finales de julio.  

  

Programa 2011

El Festival Emerita Lúdica arranca  el día 29 de septiembre con una novedosa  y original  Pasarela romana “Emerita Fashion Week”. El vestido se utiliza como instrumento de evocación y como vehículo para adentrarse en la vida cotidiana de Augusta Emerita. Desfilarán un total de 18 modelos que ilustran los sectores sociales más dispares: Mujer joven, embarazada, nutrix, cocinero, matrona, pedagogo, isiaca, togado y vestiplicus, esclava, astrólogo, tres ménades, jardinero, novio y novia.

La actividad tendrá la duración y la estructura de un pase de modelos actual que comienza con el photocall y culmina con el pase. La banda sonora original ha sido creada para este evento.

         El día 30 de septiembre,   los legionarios de la V Alaudae – Asociación Cultural Emerita Antiqua- y los tambores de la O.J.E, recorrerán la ciudad partiendo desde el Puente Romano, para recordarnos el inicio del Festival. El mismo día se proyectará en el Centro Cultural Alcazaba la película Ben-Hur (1959) de William Willer.

         En el Circo Romano destacan las recreaciones de época romana civiles y militares realizadas por la Asociación Hispania Romana. Los asistentes podrán conocer como iniciaban el día un senador y una matrona romana,  luchas de gladiadores o el funcionamiento de un campamento de legionarios así como entrenamiento de algunas maniobras militares como la formación en tortuga. Los niños jugarán a ser legionarios participando en actividades como el reclutamiento, entrenamiento y luchas romanas. Una de las novedades de este año, la protagonizarán las carreras de caballos y la cuadriga romana que podrá verse en la arena del Circo.

          Además de las recreaciones históricas, se podrá participar en talleres didácticos sobre oficios romanos, fabricar su propia lucerna, confeccionarse un traje y otros accesorios como collares y pulseras, etc.

         También en el Circo podrán conocer  de forma amena la cultura romana, asistiendo a conferencias divulgativas, la proyección de la versión de 1927 de la película Ben-Hur, la representación de la obra de teatro “Anfitrión” de Plauto o a un concierto de música de inspiración greco-latina del cuarteto “ La Lira de Orfeo”.

         El acceso será gratuito para quien vaya vestido a la usanza romana (de civil o militar romano, celta o celtíbero), sea mujer u hombre, noble o esclavo, niño o anciano. Para quien asista con vestido anacrónico contemporáneo el precio es de 3 euros.