Descifrando objetos

Las excavaciones arqueológicas en el yacimiento emeritense rescatan continuamente objetos del pasado. Romanos, visigodos, andalusíes… Todos ellos nos cuentan una historia que le invitamos a conocer a través de los modelos 3D creados por el laboratorio CMPLab del Centro Universitario de Mérida (Universidad de Extremadura) y el Consorcio de la Ciudad Monumental. ¿Comenzamos?

¿Sabía que los platos podían utilizarse como ofrenda? Descubra los detalles de esta interesante pieza fechada entre los siglos III y IV.

Los romanos consagraban muchas lápidas a los dioses Manes, protectores del alma tras la desaparición del cuerpo y garantes de la perduración de los antepasados. Le mostramos una de ellas, hallada junto a la Vía de la Plata a su paso por Augusta Emerita.

En la mitología clásica, Sileno, el más viejo y listo de todos los sátiros, enseñó todo lo que sabía al dios Baco... Conozca su aspecto a través de esta hermosa pieza de mármol.

Las excavaciones arqueológicas en el entorno de la Basílica de Santa Eulalia han proporcionado interesantes piezas, como esta placa de mármol decorada.

Un ala de mármol nos acerca a la representación más habitual de Cupido en el mundo romano.

Este bajorrelieve de mármol fue hallado en una excavación arqueológica en el centro de la ciudad, donde entre otros vestigios, aparecieron una vivienda de grandes dimensiones y un conjunto termal de carácter público, muy bien conservado.

¿Sabía que en época romana una calzada unía Augusta Emerita (Mérida) con Caesaraugusta (Zaragoza)? La pieza que le mostramos apareció en unos de los enterramientos que se realizaron en sus márgenes.

Los romanos honraban la memoria de sus difuntos mediante epígrafes, relieves y esculturas como la que le mostramos a continuación.

Descubra los detalles de esta magnífica pieza hallada en el Pórtico del Foro, cuyos únicos paralelos se encuentran en edificios públicos de Roma.

El yacimiento emeritense ha proporcionado varios retratos del emperador Augusto, bajo cuyo mandato se fundó Augusta Emerita.