Los Julio Claudios

El emperador AUGUSTO y su esposa LIVIA formaron la estirpe JULIO CLAUDIA mediante el casamiento de TIBERIO (hijo primogénito de Livia y un esposo anterior) y JULIA (única hija del emperador Augusto). La rama JULIA procedía del vínculo de sangre de Augusto con Julio Cesar (era su sobrino nieto), mientras que la rama CLAUDIA se debía a la familia del primer marido de Livia (a la que ella pertenecía desde el momento de su casamiento).

Tiberio, hijo adoptivo y yerno de Augusto, se convirtió en el segundo emperador de Roma. Sin embargo, el resto de emperadores Julio Claudios descendían de Druso, su hermano menor, pues Tiberio y Julia, la hija de Augusto, no tuvieron hijos. Esta moneda de plata, acuñada en el año 15 de nuestra era, representa a Tiberio laureado con la leyenda que alude a su parentesco con el emperador Augusto, ya fallecido en ese momento.

exp_aug_agitador.png

La paloma fue el ave protectora de los Julio Claudios. La asimilación de este animal con ellos se debe al origen divino que los Julios pretendían tener como descendientes directos de la diosa Venus. Este agitador de bronce hallado dentro de un enterramiento romano, fechado en el siglo I de nuestra era, tiene como remate una pequeña paloma.

exp_aug_espejo.png

Venus era considerada la protectora del amor en todas sus manifestaciones. Los Julio Claudios la creían madre de Eneas, ancestro mítico de la familia y fundador de Roma. En esta caja de espejo, realizada en aleación de cobre a inicios del siglo II de nuestra era, se aprecia una representación de Venus con dos angelotes.

exp_aug_espejo.png
exp_aug_agitador.png