Livia

LIVIA DRUSILLA fue la tercera mujer del emperador AUGUSTO. Con ella vivió más de cincuenta años. A Livia se la identificaba con un pavo real por su asimilación con la diosa Juno, esposa del dios Júpiter, y con una gallina, por un suceso acontecido en su casa de campo, cuando un águila dejo caer su regazo una gallina blanca que llevaba en el pico una rama de laurel.

La emperatriz Livia, esposa de Augusto, aparece en esta moneda de plata sentada a la manera de las diosas romanas. Los atributos que la acompañan, un largo cetro y una rama de olivo, la identifican con la diosa Pax. Esta moneda se acuñó durante el mandato de su hijo Tiberio, en el año 15 de nuestra era.

exp_aug_lucena_pavo.png

La emperatriz Livia y a partir de ella otras muchas emperatrices romanas, utilizaban los pavos reales como imágenes asociadas a su posición. Este vinculo viene determinado porque el pavo real era a su vez, la representación de la diosa Juno, esposa de Júpiter, dios principal de la religión romana. En esta lucerna fechada a finales del siglo I de nuestra era se conserva parte de la cola abierta de este animal.

No solo la familia imperial romana utilizaba aves en sus representaciones. En este fragmento de vidrio fechado a finales del siglo I de nuestra era, apreciamos un pavo real como sello del artesano.

exp_aug_lucena_pavo.png