Augusto

En el año 41 antes de nuestra era, OCTAVIO, que todavía no era emperador, accede al colegio sacerdotal de los AUGURES, únicos autorizados a interpretar el vuelo y el canto de las aves. En el año 27 antes de nuestra era, siendo ya emperador de Roma, se le añade a sus nombres el término AUGUSTO, cuyo significado mezcla la simbología del augur con la autoridad del poder civil.

exp_aug_moneda1.png

La cabeza desnuda del emperador Augusto aparece en esta moneda de bronce acompañada por una hoja de palma y una rama de olivo con dos serpientes entrelazadas. Se distingue la leyenda: IMP AUG DI que hace referencia a Augusto como emperador y como hijo adoptivo de Julio Cesar, ya divinizado. La pieza está fechada en torno al 27-23 antes de nuestra era.

Esta pieza que usted puede contemplar en el Aula Sacra del Teatro Romano de Mérida reproduce el original hallado en el año 1935. Representa al emperador Augusto idealizado y con la cabeza cubierta por la toga como sumo sacerdote de la religión oficial romana. La pieza original fue esculpida en el siglo I de nuestra era.

exp_aug_moneda2.png

Esta moneda de plata se encontró en unas excavaciones arqueológicas realizadas en la margen izquierda del río Anas, al otro lado de la ciudad romana. En ella se aprecia un águila de pie que lleva en sus garras un rayo. El emperador Augusto y sus sucesores adoptaron como propios estos símbolos vinculados con el dios Júpiter. La moneda se acuñó en el año 75 de nuestra era.

exp_aug_moneda1.png
exp_aug_moneda2.png