Se encuentra usted aquí

3. Proyecto Mecenas 2005

El Consorcio de la Ciudad Monumental de Mérida presenta los tres proyectos de adecuación del patrimonio cultural emeritense entre los cuales los socios de la Tarjeta Mecenas elegirán la intervención del Programa Mecenas 2005. El proyecto seleccionado se llevará a cabo con la suma de las aportaciones económicas de los titulares de la Tarjeta Mecenas y de las empresas patrocinadoras.

 Para el año 2005 se han elegido 3 propuestas cuyo denominador común es el baño en el mundo romano, en sus distintas vertientes: uso público (Termas) o uso privado (Baños de una casa romana).

 

 

 

 1. APERTURA Y ADECUACIÓN DE LAS LLAMADAS “TERMAS DE LA C/. REYES HUERTAS”.

 


 

 2. ADECUACIÓN DE LAS TERMAS SITUADAS JUNTO AL ACUEDUCTO DE SAN LÁZARO.

 


  

     3. ADECUACIÓN DE LAS TERMAS UBICADAS EN EL CENTRO CULTURAL ALCAZABA.

 


 

Dossier enviado a los Mecenas: DOSSIER PROY. MECENAS 2005.pdf

 

Con el 47,13% de los votos, el proyecto seleccionado por los Mecenas ha sido "Adecuación de las Termas situadas junto al acueducto de San Lázaro y su integración en un parque público".

En el mes de junio de 2005, dentro del proyecto global deno minado Colector II que engloba una serie de actuaciones arqueológicas  por toda su traza, comenzó una intervención, dirigida por el arqueólogo del CCMM, Pedro Dámaso Sánchez, en el parque que se encuentra situado al lado del acueducto de San Lázaro, coincidiendo con el espacio destinado a la realización de un colector de aguas residuales.

Con esta intervención se ha sacado a la luz un complejo termal, que aún no se ha excavado completamente, en el que son visibles numerosas estructuras relacionadas con esta instalación.

Está situado al lado de una de las calzadas de acceso a la ciudad. Posee una entrada que daría paso a una sala que puede ser identificada como apodyterium o vestuario con algunos restos de los bancos adosados a los muros, así como un pavimento de mortero hidráulico que servía de suelo a la estancia.

Se conserva un sistema subterráneo de grandes dimensiones que calentaba una de las estancias principales del conjunto termal. Este sistema romano -hipocaustum-, con muros y arquerías fabricados en ladrillo, conserva dos embocaduras desde donde se alimentaba la calefacción -praefurnia-.

Otras estancias que se han documentado durante la excavación son: una habitación de servicio, una piscina probablemente de agua fría, unas posibles letrinas y restos de un pórtico de grandes dimensiones.

La selección de este conjunto como proyecto 2005 va a permitir:

  • Completar la excavación de sus estructuras ampliando el área intervenida en unos 200 ó 300 metros cuadrados. Con ello, además de poder confirmar algunos datos, se podrá precisar si este conjunto termal era de carácter público o privado, así como determinar si otras estructuras exhumadas hacia el norte de este complejo están relacionadas con el mismo como, por ejemplo, una piscina de grandes dimensiones, posible natatio, y el pórtico, relacionado con una sala de grandes dimensiones, pudiese ser la palestra.
  • Acondicionar los restos arqueológicos garantizando con ello su conservación.
  • Adecuar los restos a la visita pública mediante la integración de los mismos en el parque, la ejecución de un proyecto de iluminación y la elaboración de recorridos y carteles explicativos.

El 27 de diciembre de 2006 fue inaugurado el Tercer Proyecto Mecenas: "Adecuación de las Termas situadas junto al acueducto de San Lázaro y su integración en un parque público".

En el Boletín FORO nº 46 (enero 2007), se publicó el siguiente artículo: Boletín FORO. Proyecto Mecenas 2005.pdf


Sección: