Se encuentra usted aquí

Compra online tus entradas para visitar el Teatro y Anfiteatro y no tendrás que hacer cola en taquilla. Entradas para el Conjunto Monumental por el momento sólo disponibles en taquilla.

El jueves 22 de diciembre de 2016 se inaugurará la exposición "Momentos y Monumentos" con motivo de la celebración del XX aniversario del Consorcio Ciudad Monumental de Mérida.

Emerita Lvdica

    Es un proyecto cultural organizado por el Consorcio de la Ciudad Monumental y la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento, basado en la recreación de la vida cotidiana y costumbres de la época romana, utilizando como escenario el rico legado arquitectónico romano de Mérida. Tiene por finalidad abrir y vincular los recintos arqueológicos al disfrute de los ciudadanos de todas las edades, de manera formativa y lúdica, para que el conjunto declarado Patrimonio de la Humanidad sea sentido como propio. 

Por consiguiente, el éxito de la actividad se fundamenta en la implicación del público, de manera que se promocione nuestra arraigada seña de identidad construyendo ambientes y escenas de época altoimperial, para lo que es esencial participar vestido a la manera romana y asumir, con buen humor, un papel activo en la programación propuesta o en las iniciativas espontáneas que surjan. Se pretende así que, durante un fin de semana al año, Mérida se reencuentre con Emerita. La fecha elegida para tal evento es el último fin de semana de septiembre, habitualmente favorecido por un clima propicio.

La justificación histórica para elegir esta fecha es triple: por un lado porque, terminada la vendimia, se celebraban fiestas, que estaban dedicadas a la diosa Ceres, protectora de la agricultura. A comienzos de octubre, en Roma y en todas las ciudades importantes, tenían lugar las AVGUSTALIA, en las que se organizaban juegos en recordatorio de Augusto, benefactor, primer emperador y fundador de Emerita, lo que permite defender que celebrar actos lúdicos en estas fechas puede constituir una profunda raíz en nuestra ciudad. Por último, se pretende conmemorar la fecha aproximada de la fundación de la ciudad, para la cual proponemos hipotéticamente el comienzo del otoño, pues parece razonable pensar que, una vez acabada la campaña militar del año 25, fuese el final del verano la época en que se licenciase a los veteranos fundadores de la colonia. Una campaña militar se prolongaba desde el mes de marzo (por ello recibe el nombre del dios de la guerra, Marte) hasta septiembre, momento en que se acantonaban las tropas.

Siglos atrás, cuando en Augusta Emerita se celebraban espectáculos (ludi) acudían viajeros desde todos los puntos de la Lusitania. Retomando esa misma idea, se pretende crear un ambiente de fiesta que atraiga a gentes de la comarca, de la región, de España y Portugal. Esta oferta de ocio puede y debe tener una repercusión turística muy importante para la promoción de la ciudad. Pero para ello es indispensable que arraigue con fuerza desde su nacimiento, en 2010.

La propuesta se fundamenta en los buenos resultados de experiencias precedentes y pioneras como fueron EMERITALIA y NUNDINAE, y otras vigentes, tanto fuera de Extremadura, como dentro de la región, con la diferencia respecto a muchas de ellas en que en Emerita Lvdica no es suficiente asumir el papel de espectador o testigo de un evento, sino que es precisa la integración en él.

El lugar elegido para celebrar este 1º certamen es el CIRCO o “hipódromo”, dadas las ventajas de su amplitud, siendo además uno de los monumentos más relevantes, pero menos usados de todo el conjunto arqueológico. Dependiendo de la respuesta que tenga esta llamada a la participación,  al próximo año se podrían incorporar otros escenarios al ambiente festivo y cultural: Acueducto de los Milagros, el puente, pórtico del Foro, Anfiteatro, Casa del Mitreo, Columbarios, etc. para, por último, extenderse a todos los monumentos y a las calles y plazas del centro.

El Boletín FORO nº 61 está dedicado, monográficamente, a esta 1ª edición de Emerita Lvdica

        

        

    

Emerita Lvdica nace con el objetivo de tener continuidad en los próximos años y, para ello, será fundamental que los emeritenses se impliquen el proyecto.