Se encuentra usted aquí

XVIII Jornadas de Difusión del Consorcio. 11 al 15 de noviembre de 2013

Las Jornadas de Difusión del Patrimonio Emeritense del año 2013 se centran en la conmemoración del XX aniversario de la inscripción del Conjunto Arqueológico de Mérida en las listas del Patrimonio Mundial el día 11 de noviembre del año 1993. En conmemoración de esta fecha señalada hemos diseñado distintas actividades para que podáis aprender, conocer y disfrutar del nuestro Conjunto Monumental tanto si sois escolares y universitarios, jóvenes y adultos, emeritense y/o turistas.

Programación de las Jornadas

 

Os proponemos rutas guiadas por Augusta Emerita: Tendremos la oportunidad de guiaros a los distintos lugares emblemáticos de la ciudad romana que por su situación o falta de presupuesto para su apertura no son accesibles al público en general. Se trata de visitar  el Pórtico del Foro, subir al podio del Templo de Diana y contemplar el Criptopórtico. Podremos disfrutar de las pinturas de la casa romana de la actual calle Parejo y pasear por los patios de la Casa del Mitreo. Visitaremos las termas de la calle Travesía de Rambla o nos refrescaremos en el denominado Pozo de Nieve de la calle Reyes Huerta.

            Os proponemos acompañarnos gratuitamente el lunes, martes y viernes en horario de 12: h. a 14:00h

Lunes- Edificios públicos: Pórtico del Foro, Templo de Diana y Critopórtico

Martes- Arquitectura privada: Pinturas de la casa romana de la C/ Parejos, casa del Mithreo y Sala Decumanus.

Viernes: Termas romanas: Termas romanas de la C/ Travesía de Rambla y Pozo de nieves

            Para poder organizar mejor los grupos (10 a 25 personas máximo) os pedimos que os pongáis en contacto con nosotros durante esta semana previa bien llamándonos al teléfono 924 00 49 08- departamento de Difusión- o mediante nuestra página Web. Necesitaremos vuestra dirección de correo electrónico o número de teléfono para confirmaros la hora y el grupo.

 

            Una alternativa de visita turística económica, participativa y sobre todo divertida que os proponemos Geocaching en el Circo romano. Esta actividad consiste básicamente en la búsqueda de tesoros al aire libre. Se esconderán geocaches (generalmente objetos de poco valor guardados en contenedores impermeables junto a un cuaderno donde apuntar tu nombre, para que quede registrado). La localización de estos puntos con sus coordenadas geográficas puedes obtenerla mediante tu teléfono móvil o en nuestra página web.

            Siempre puede llevarte el “tesoros” encontrado siempre que lo cambies por otro de igual valor o superior, que será el que encuentre el siguiente visitante.

            El inicio del Geocaching está previsto para el martes 12 de noviembre en el Circo romano y la entrada será gratuita para todos los que queráis participar en esta actividad.

 

            Para nuestros escolares de Primaria y 1º y 2º de Secundaria de Mérida, hemos programado la I Jornada Escolar de Orientación. La Orientación es una actividad que consiste en encontrar unos puntos determinados en el terreno. Con la ayuda de un mapa, una serie de pistas y una brújula los colegios, agrupados por equipos, recorreréis el Recinto de la Alcazaba buscando estos puntos secretos que se encuentran marcados en el mapa. A medida que identifiquéis los puntos nuestro monitor os sellará el paso por cada punto y el grupo que identifique antes (prueba contrarreloj) todos los puntos se llevará un premio sorpresa.

            La actividad se desarrollará en los días 12 (martes), 13 (miércoles) y 14 (jueves) de noviembre de 2013. El grupo debe estar compuesto por unos 25 alumnos. La jornada se iniciará a las 9:30 h. y termina a las 13:00 h. y cada actividad tendrá una duración de 45 minutos. Los grupos interesados en aprender jugando con nosotros deben ponerse en contacto con nosotros llamando al teléfono 924 00 49 08  a través de la dirección de correo difusiónconsorcio.org.

 

            Para los alumnos de Instituto de la ciudad hemos organizado un Concurso de LipDub. Los grupos interesados en esta actividad deberán ponerse en contacto con nosotros  para reservar el día y el monumento o recinto monumental en el que quieren grabar, bien llamando al teléfono de contacto 920 00 49 08 (Departamento Conservación y Difusión) o mediante la dirección de correo difusiónconsorcio.org.

La actividad se desarrollará durante el miércoles 13 de noviembre entre las 10:00 h y las 13:00 h.  

Los videos se publicarán a través de Youtube en la página Web del Consorcio y en el Facebook del Consorcio resultando ganador el más votado en estas redes sociales.

 

Este año hemos abierto las Jornadas de Difusión a la posibilidad de hacer también una divulgación científica en la Universidad de Extremadura para los alumnos/as de los Grados en Historia y patrimonio Histórico y en Historia del Arte y Patrimonio Histórico-Artístico con el I Seminario UEX-Consorcio Ciudad Monumental de Mérida: El Conjunto Arqueológico de Mérida 20 años de la declaración de Patrimonio Mundial.

El seminario se celebrará el miércoles 13 de noviembre, con sesiones de 205 minutos, la Facultad de Filosofía y Letra de Cáceres, Campus Universitario, Avda. de la Universidad s/n, Sala Paraninfo.

Programa del Seminario

 

QUEREMOS AGRADECEROS a todos los participantes en la IV edición de Emerita Lvdica vuestra dedicación y esfuerzo. Este año ha sido un éxito tanto en participación como en asistentes. El Consorcio Monumental de Mérida quiere reconoceros esta labor mediante la entrega de diplomas. En este mismo acto presentaremos el video promocional de Emerita Lvidica que hemos realizado con motivo de este evento.

La entrega de diplomas y la proyección del video se realizará el jueves 14 de noviembre de 2013a las 20:00h. en la Sala Decumanus, C/Santa Eulalia s/n, Mérida