Se encuentra usted aquí

Restos arqueológicos Sala Decumanus

Los restos arqueológicos anexos al decumanus maximus que se conservaban debajo del edificio construido en la esquina de la calle Santa Eulalia con la calle Delgado Valencia, se han acondicionado como sala de exposiciones, conferencias, etc.: la Sala Decumanus.

Los restos arqueológicos más cercanos a la calle corresponden a  tres establecimientos comerciales dispuestos en batería. Ocupaban la fachada de una casa señorial romana, con sus puertas abiertas al pórtico de la calle.
Los negocios estaban situados en la planta baja de la casa, en un espacio único y aislado de la vivienda, al que se superponía una segunda planta utilizada como vivienda privada del comerciante. Éste podía ser propietario o arrendatario del negocio. En ocasiones eran esclavos los que administraban el negocio de sus señores.

Al fondo de la Sala se conservan los restos más interesantes: En época bajoimperial, la antigua cisterna de la casa romana es reformada, pintada y decorada con un Crismón. Todo ello permite atribuir un nuevo uso a este espacio: el litúrgico. Se trata de la primera domus eclessiae localizada en Mérida y en ella se congregarían el propietario de la casa y otros cristianos emeritenses.
El hecho de ser subterránea y estar oculta en el lugar más recóndito de la casa parecen indicar que las liturgias celebradas en este espacio tuvieron un carácter clandestino. Este dato permite fecharla en uno de los periodos de persecuciones a los cristianos, es decir, entre mediados del siglo III y principios del siglo IV.
Si confirmásemos esta hipótesis, estaríamos no sólo ante la primera domus eclessiae documentada arqueológicamente en Hispania, sino también ante uno de los escasos testimonios de los primeros lugares de culto cristiano que se conservan en todo el Imperio Romano.

En la actualidad la Sala Decumanus alberga en su interior la exposición permanente, “Momentos y Monumentos. XX Aniversario del Consorcio de la Ciudad Monumental de Mérida” se encuentra una muestra de la actividad y resultados del trabajo de Arqueología, Investigación, Conservación y Difusión que dan identidad a la institución.

 

Localización:

Puerta de la Villa

Puntos de interés patrimonial próximos:

- Decumanus maximus, calle Santa Eulalia

- Monumento a los arqueólogos, Juan de Ávalo, Puerta de la Villa

- Mercado de Calatrava, calle Santa Eulalia

- Escultura de Santa Eulalia, Zancada, Rambla Santa Eulalia

- Teatro y Anfiteatro romanos,  Plaza Margarita Xirgu

Visita:

Visita libre

HORARIO DE VISITAS:

Lunes a Domingo (cerrado Martes y Miércoles)

Mañana: 10:00 a 14:00

Tarde: 18:00 a 20:00

Material de apoyo para la visita:

- Guía: Mérida (Venta en la Tienda del Consorcio)


Ver Decumanus maximus en un mapa más grande
Sección: